Guion: Chase Palmer, Cary Joji Fukunaga, Gary Dauberman (Novela: Stephen King).

Fotografía: Chung Chung-hoon.
Música: Benjamin Wallfisch.

Productora: New Line Cinema / KatzSmith Productions / Lin Pictures / Vertigo Entertainment / RatPac-Dune Entertainment.

Distribuidora: Warner Bros Pictures España.

Estreno en España: 8 Septiembre 2017.

Interpretación: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, Nicholas Hamilton, Jake Sim, Logan Thompson, Owen Teague, Jackson Robert Scott, Javier Botet, Stephen Bogaert, Stuart Hughes, Geoffrey Pounsett, Megan Charpentier.

TU TAMBIÉN FLOTARÁS

La obra de Stephen King ha sido representada en la pequeña y gran pantalla en numerosas ocasiones. Carrie (Brian De Palma, 1976), El resplandor (Stanley Kubrick, 1980), Cujo (Lewis Teague, 1983), La zona muerta (David Cronenberg, 1983), Los chicos del maíz (Fritz Kiersch, 1984) o Misery (Rob Reiner, 1990), en el apartado de terror, o La milla verde (Frank Darabont, 1999), Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986) o Cadena perpetua (Frank Darabont, 1994), en los dramas, por poner algunos ejemplos. Sin ir más lejos, este año se han estrenado cuatro películas más: La torre oscura (Nikolaj Arcel, 2017), El juego de Gerald (Mike Flanagan, 2017), 1922 (Zak Hilditch, 2017) y la adaptación (y remake) de uno de sus mayores éxitos: IT. No es la primera vez que vemos a este payaso malvado. Ya pudimos ver versionada la novela de Stephen King en 1990 pero en la pequeña pantalla y con un espléndido Tim Curry. En esta ocasión Bill Skarsgård es la nueva cara de este terrorífico personaje, dirigido por el canadiense Andrés Muschietti (Mamá, 2013).

SINOPSIS:La historia se centra en un grupo de jóvenes adolescentes de 13 años que residen en Derry, un pueblo de Maine cuya historia está plagada de misterios, desapariciones y asesinatos (y el estado predilecto de King para ambientar sus historias, lugar de su nacimiento). Todos esos sucesos ocurren cada 27 años a manos del payaso Pennywise. Y esa pandilla de amigos se enfrentará a sus mayores miedos para acabar con esa situación.

Quienes vayan buscando una película meramente de terror no encontrarán en IT su mejor baza. La probabilidad de que se salga del cine diciendo ‘pues no daba tanto miedo’ o directamente ‘no daba miedo’, ‘pensé que sería más terrorífica’... es bastante alta. Eso tampoco quiere decir que esté exenta de sustos (algunos de ellos bastante buenos). Pero el verdadero terror que presenta esta película no es tan tangible como el del payaso (estupendo nuevo diseño, por cierto) o los sustos. La verdadera maldad procede de dos focos: el que representan dos personajes concretos y, el peor de ellos, el que encarna la pasividad e indiferencia de todo el pueblo, que hace oídos sordos ante situaciones de injusticia o mero peligro al que ellos podrían poner fin. Este es el verdadero factor de terror de la cinta, una serie de estereotipos que existen en nuestra sociedad y que suponen un peligro real para la gente que se encuentra a su alrededor. No un monstruo. Ni un fantasma. Ni siquiera este payaso. La realidad siempre supera a la ficción.

Pero además de ese terror, también vemos un gran alegato a la amistad, tema que King ya había tratado en otras obras, sobre todo en grupos de jóvenes marginados por su fisonomía, raza o simplemente por rumores malintencionados. Ese grupo está integrado por los jóvenes actores Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer, Chosen Jacobs, y Finn Wolfhard, el más reconocible de los cinco al interpretar a Mike Wheeler en la serie Strange Things. Podríamos decir que IT es una especie de Los Goonies (Richard Donner, 1985) que cambia los tesoros y piratas por las pesadillas y payasos, la aventura de terror en vez de la aventura clásica. Lo que de momento parece estar claro es que la segunda parte se centrará en la parte adulta de este grupo de adolescentes otros 13 años después. Y que Pennywise nos acompañará en las próximas festividades de Carnaval y Halloween con sus brillantes globos rojos.

UC (Susana Sánchez Redondo).